lunes, 31 de mayo de 2010

El idioma del cuerpo.

No se cuando fue, pero una vez me enteré (ya sea por televisión, algo que leí o escuche) de que un abrazo expresa el nivel de confianza y cariño que existe entre las personas involucradas.

Es curiosa la sensación, pero cuando el cariño es mutuo, las personas no tienen inconveniente de entregar el abrazo por completo. Digo así al hecho de tocarse completamente con el cuerpo sin que se sienta que el uno le haga el quite al otro, así como esquivándolo, evitándolo, alejando el cuerpo.

Hablaba yo con un primo este tema el otro día, y le mostré los distintos efectos del abrazo.
Me decía que en algunos casos, no era falta de confianza en el otro, sino que simple timidez... a lo que yo le comentaba que "es obvio, no es cosa de blanco y negro con las personas, hay más razones por las que un abrazo no se entrega por completo" (por definirlo de alguna forma), entre las cuales puede ser algún daño a la piel, dolor interno, o simplemente ser muy largo o corto de brazos.

Basado en eso, cuanto tendrá que ver la capacidad de abrazar a alguien a quien aprecias con la honestidad que esta involucrada en la relación?
Si alguien te dice a ojos cerrados cuanto te importa, pero cada vez que lo abrazas pareciera que te hace el quite, a que hecho hay que creerle?

La verdad, creo que hay que descubrirlo según la persona. Tengo amigos muy queridos que abrazan sin tapujos raros, mientras que otros de la misma categoría (quizás sean algo homofóbicos sin darse cuenta) con suerte te dan la mano y esbozan un abrazo, chocandote tu hombro con el suyo opuesto. Yo he dejado el tema de lado con ellos, los conozco lo suficiente como para entender que no es falta de aprecio.

Por otro lado, son los que aprovechan este abrazo para aprovecharse de convencerte de su "sinceridad" y te dan por la espalda (el como y el con que, lo dejo a gusto del consumidor).

2 comentarios:

Mónica Pavón Mardones dijo...

¡Pero qué buen tema!

A mí no me gusta que me toqueteen mucho, pero sí me gusta andar cariñoseando a mi gente.

Mis abrazos por lo general son bien apretados, seguidos de un beso en cada mejilla bien sonoros. ¡Soy una abuelita!

Pero eso es sólo con quienes me importan de veritas. El resto se gana un beso de esos al aire no más.

El intermedio aún no me doy cuenta si es que hay, seguramente depende también de ánimo xD

Gabriel Bornes dijo...

Dependiendo de la confianza y el cariño yo:

1)Doy la mano.

2)Mano y choque de hombro.

3)Mano y abrazo.

Salúd.

P.D: Buenos temas caballero.