lunes, 26 de abril de 2010

Compromisos

No hace menos que llamar mi atención la falta de esta palabra en el diccionario personal de las personas. Un compromiso es una obligación para con otro, independiente del nivel de responsabilidad que esta conlleve, y refiere a la confianza que se puede aplicar al comprometido respecto de la obligación contraída.

Ahora, y usando un vocablo menos técnico y más coloquial:

Me ha pasado mucho ultimamente que esta palabra suele rondar mis pensamientos luego de que mi hermano menor la usara en una frase que se me quedó grabada:

"la cagó la falta de compromiso de esta gente"

haciendo referencia a quienes habíamos invitado a jugar a la pelota un día determinado y una vez que estaba todo listo, los equipos dispuestos y el horario establecido, estos individuos brillaban por su ausencia. Incluso hubo uno al que llame para confirmarlo y me dice que no asistiría (45 minutos antes del evento)!!!

Debido a esto, lamentablemente ya hay gente a la que ya no invitamos por la simple e incómoda situación de que ya no creemos en ellos. En lo referente a jugar fútbol, los 12 que en un principio nos juntábamos casi religiosamente en la cancha han debido ser reemplazados. Y no por que tuvieran cambios de prioridades, sino que por defraudarnos constantemente y dejarnos con un equipo cojo.
Lo que mi hermando me comentaba era que cuando alguien no podía asistir, era esa misma persona quién buscaba a su reemplazo. La idea es la de el tiempo de los otros no se pierda, si tu te habías comprometido a asistir, y basado en eso se ordena el juego, no puedes fallar así como así, por que te dio la real gana, por que salió otra cosa posiblemente más importante o estas enfermo sin dar aviso a los demás que te esperan.

Como dijo una vez un amigo (DFJ):

"cuando faltas a una fiesta de cumpleaños, le haces daño al festejado; cuando faltas a un partido, a todo el equipo"

Sumando y restando, es mejor faltar a un cumpleaños, pues solo defraudas a uno.

Es más, y pasando al otro extremo, a fin de que esto ronde las ideas y sea difícil justificarse, incluso quienes están felizmente casados dejan ese rato especial para estar con los amigos.

No se quienes leerán mis lineas, ni quienes se dignarán a responder... en este caso, no hay compromiso de por medio y no exijo nada de nadie... pero ojalá sirva de reflexión para alguno que sabe que ha dejado de lado a alguien que contaba con él y lo defraudó.

Me ha pasado, y he pedido disculpas... pero yo aprendo de mis errores (a excepción de preferir perdón a permiso, pero es otro tema) y sé que la confianza es algo que no se recupera fácilmente.

Hoy en día, de esos 12 que empezamos jugando, con suerte, mucha suerte, juntamos a 8.

Y francamente, el saber que esos 4 y más que nos fallan son a quienes (todavía) considero amigos, me duele.

4 comentarios:

Mónica Pavón Mardones dijo...

Yo no tengo drama con que me dejen pagando un par de veces, pero a lo lejos.

Creo que todos tenemos derecho a que de repente nos baje la weá y querramos hacer cambio de planes a última hora. Peeero, hay que hacerse responsable de las consecuencias que aquello puede traer.

Yo por eso tengo la ley de las 3 veces: Si por tercera vez en un periodo X de tiempo me dejan colgada, chabela no más. Salvo enfermedades fatales, muertes o catástrofes naturales, que más de 3 veces alguien te deje esperando es porque ya no hay interés que en verte así de simple. Así que move on.

Me ofrecería pa jugar baby, pero creo que no aportaría mucho (salvo como distracción para el equipo contrario).

Anónimo dijo...

Yo he visto el asunto de los partidos. Y veo como fepe está listo para partir y luego se tiene que quedar.

Parte del tema es que de esos 12 muchos han adquirido otros compromisos (señora, trabajo, etc)y quieren ir pero al final se dan cuenta que no pueden. A veces la gente es demasiado optimista con respecto al tiempo y puede afirmar que en 10 min llegará desde un extremo a otro de santiago.

Joe dijo...

Chicas queridas, es obvio que la gente puede tener otros planes, pero es para mi casi falta de respeto el que cambies los planes y no seas capaz de avisarme...

Mona, yo también aguanto unas 3 veces que me dejen colgado, pero después de eso, yo no continuo. Así como tu, sigo mi vida.
(si quieres venir a distraer al otro equipo, yo feliz, jaja, estas invitada a hacerlo, aunque probablemente te aburras a los 5 minutos xD)

Ale, estas casada con alguien con dificultad estructural para organizar su tiempo, jajaja,y aún así es capaz de avisar si es que participa o no... la capacidad de hacerse responsable es uno de los puntos que ganan mi respeto.

Kuky Haindl dijo...

Meto mi cuchara en este asunto xq me siento indirectamente aludida, ya que mi mono, por diferentes razones, ha dejado casi del todo el fútbol. El cansancio del fin de semana, entre pega y mba, más algo de depre post duelo, lo han ido alejando de las pistas. Yo en ello no he tenido mucha parte, ya que lo trato de motivaR, pero para él, la tarde del domingo se ha convertido en descanso. Eso sí, varias veces lo he retado, xq a veces dice que sí va y después se achaplina. Y te encuentro toda la razón que te enojes. pero tranki, x lo menos de parte d tinto, aunq pal fútbol se esté comportando como las hueas, en otros aspectos de la vida sigue siendo excelente amigo.
Saludos! y ojalá todos los monos lean esto, pa q tomen conciencia de su falta de compromiso!