lunes, 15 de marzo de 2010

Osteoporosis.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el concepto de osteoporosis es:

"f. Med. Fragilidad de los huesos producida por una menor cantidad de sus componentes minerales, lo que disminuye su densidad."

Pensaba en lo enferma que esta esta franja de tierra en la cual vivo, y uso el concepto de osteoporosis para declarar que considero las bases y cimientos de la sociedad (y bastante de su estructura de construcción).

Todo esta deficiente. Para ganar y ahorrar dinero, se contrata a lo más barato, se compra de aquello que viene en promoción con algo disfuncional o diametralmente opuesto en utilidad y se le echa para adelante, y se le da a una gato el trabajo de un león.

Resultado?

Aquello que se hizo en pobres condiciones, con utiles pobres y de forma acelerada termina con una proporción de mas daños que soluciones. Se arreglan cosas que se deben reemplazar y las que se pueden arreglar, se usa un sucedáneo barato y de menor eficiencia.

A mi parecer hay un serio problema en el sector. Afecta a todas las personas, desde el que lo da hasta el que lo recibe. Hacemos algo "no bien", con la voluntad de que perdure, sin embargo nadie se hace responsable en el caso de que falle (y es lo primero que falla cuando se le hace una prueba de calidad o resistencia).

Es que ya nadie hace las cosas bien por el simple hecho de que las cosas deben ser bien hechas?
Cual es el problema de comprar/hacer algo que cueste más, cuando al final de todo termina siendo más barato por evitarte el reemplazarlo o reconstruirlo?

Mi actual y más fiel ejemplo:

Mi antigua casa tenia unos ventanales enormes (que solo fueron quebrados por mis hermanos y yo cuando jugábamos), pero se comio el terremoto del 85 sin dramas y le cayeron 2 árboles encima (obviando cientos de sismos que no dejaron una sola huella de presencia en ella... por una falla arquitectónica hubo que desplazar el techo de la manzarda, pero el primer piso ni se enteró de todo el drama que existia en el 2do.
Mi actual departamento sufrió los embistes del ultimo terremoto, dejando marcadas las separaciones entre muros estructurales y tabiques, pero ningún cimiento se desarmó.

Mi casa era un búnker de acero y cemento, y el edificio no parece distar mucho en sus bases (y cada uno le salio a mis padres una interesante cantidad en dinero).

La otra cara son muchas de las construcciones que se han visto en diarios y televisión en las ultimas semanas. Edificios mal diseñados/mal construidos/mal... todo! Por que optaron por contratar a gente que no hace las cosas bien, que abusa al recibir su paga por trabajos mediocres (y tienen el descaro de quejarse), que cuando nadie los mira se embolsan el dinero del material bueno y compran uno más pobre a cambio, etcétera, etcétera...

Todos quieren la recompensa sin hacer el trabajo. Si no la obtienen, la roban... y si simplemente pueden robarla, aunque no les corresponda, lo harán también.

A lo que voy con el titulo de hoy es una analogía: todos quieren estar bien, pero pagando poco por remedios malos estamos dañando nuestra estructura (huesos, valores, forma de vida, urbanidad), que es precisamente aquello que nos mantiene de pie, sanos y capaces de hacer cosas.

Estamos pésimamente mal acostumbrados...

Solo espero poder enseñarle a mis hijos otro modo, que pueda servirles mejor que esto y que no se les contamine con el vivir social actual.

No hay comentarios: