martes, 20 de octubre de 2009

Valores

Mi templo de pensamiento suele ser en la ducha.
Debe ser por el eco que producen las gotas al chocar contra las distintas superficies, y la tranquilidad que me da el agua que me acaricia la espalda, como una amante cariñosa.
Siempre que me encuentro en ese lugar, sea donde sea que este ubicado, recibo el mismo efecto.

Mi cerebro se desenchufa de lo mundano y cotidiano y empieza a funcionar por cuenta propia, por así decirlo. Me hace escuchar música ambiental, que alguna vez he escuchado en mi vida, y por lo general la melodía no se repite entre los días. Otras veces se mete en mi cabeza alguna palabra que haya llamado mi atención, y me dedico a buscar la raíz de ella, tratar de identificar lo que se quiso decir, y todo tipo de cosas.

Lo siguiente nació en la ducha, y refiere a mi comprensión de lo que son valores y del como se han perdido, al menos, bajo mi lupa.

A mi entender, los valores son algo que te hace ser mejor, en el aspecto moral de la palabra.
Un triste ejemplo es la honradez. Un valor muy apreciado, pero poco aprendido. Pese a que no todo tiempo pasado fue mejor, el valor de la honradez tuvo su gloria pre bicentenario.

El nuevo "valor" que esta en la mente de todos es el del oportunismo. El sacar ventaja de la oportunidad presente sin importar las consecuencias que se obtengan, sin importar cuantos competidores lleguen tarde a la meta, o se queden en el camino.
(Encadeno el tema de la competitividad al concepto de oportunismo, pues lo que en algún momento era sana competencia se ha transformado en una pelea de fieras.)

Raíz de esta anotación es una frase escuchada en una película:

"Quien tenga la posibilidad de reparar un mal, debe hacerlo si es que el repararlo esta dentro de sus capacidades."

Pensar que es muy poca la gente que hace lo correcto simplemente por que lo correcto debe hacerse, sin importar si hay recompenzas disponibles por dicho acto.

Creo que, a modo personal, mi valor más grande es el de mirar hacia atrás y tratar de corregir aquello que considero que ha estado mal. Sería hipócrita al decir que he sido el más honesto, sincero y correcto toda mi vida, pues la verdad es que no lo he sido. Solo en el último tercio de mis años he tratado de enderezar lo que hice en el tercio intermedio (dejando mi niñez de lado por que la inocencia en ese entonces duraba hasta los 10 años, por lo menos).

viernes, 9 de octubre de 2009

El gato en el árbol.

Caminando por la calle me encontré todo tipo de situaciones.

Un parque limpio y bien mantenido, cerrado al público...
Una mujer que cantaba a viva voz la música que escuchaba por sus audífonos...
Una secretaria que cambió su oficina a una más pequeña, pero que tiene una ventana que mira al exterior...
Un profesor que se asombra del vacío temático que tiene su curso...
Una joven que le vociferaba a otra: ¡Bésame! en un lugar público...
Dos amigos que comentaban el porque la policía la quitaba los productos a vendedores ambulantes, justificando que a la larga se los repartirían en el cuartel...
Una mujer que se preguntaba por que un detective al chocar contra otro auto estaba agonizante en el hospital, mientras que los bandidos con balas en el corazón salen caminando a los 2 días...
Una mosca que se alimentaba de los restos de una araña en un paradero de micro buses...
Un gato sentado en la vereda que miraba a su amigo, echado en la rama de un árbol...
... y este ultimo gato, que miraba su entorno sin preocupación, dejaba que la vida avance como a ella le plazca.

martes, 6 de octubre de 2009

Inscripción automática, voto voluntario... candidato obligatorio?

Como es clásico, a medida que se acercan las elecciones presidenciales, los partidos políticos y sus afiliados varios tienden a venderse al publico mediante demostraciones de lo que hacen. Curiosamente estos "quehaceres" que ahora salen a la luz, son aquellos mismos por los cuales fueron elegidos hace años atrás y que prácticamente no han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo (recalco el hecho de que no me refiero al ultimo periodo, sino que a muchos más, y no a algún sector de la mesa en especifico, sino al grupo en general en tiempo presente y pasado).

La impresión general de que los políticos dicen mucho y hablan poco solo me da a entender que la población escucha mucho y entiende poco.

Este comentario a raiz de varios panfletos que llegan a las manos de mi hermano Chris y las mias. Todos te proponen la solución a los problemas, sin embargo ninguno te dice el "como", curiosamente la parte más importante de todo el tema. El día que alguien prometa el oro y el moro y de que la gente va a poder respirar bajo el agua, y ese alguien gane las elecciones sin haber explicado su metodología de logro, yo me voy del país.

Me apena que la gente sea engañada. Nadie es capaz de explicarles que las cosas no suceden por los buenos deseos de cada persona y que cada idea necesita de algún combustible para funcionar.

Aquí algunos ejemplos de las cosas que suelen ocurrir:

- Salario ético aumenta la cantidad de dinero que gana un trabajador, pero disminuye la cantidad de trabajadores que trabajan. Si el empresario no aumenta sus ingresos por la empresa, la única forma de que pueda pagarle más a sus empleados es si ellos trabajan más o si empieza a imprimir dinero por cuenta propia (lo que es delito fiscal).

- Proyectos varios que prometen mejorar el estilo de vida de los habitantes significan un aumento en los impuestos... (así como en lo anterior, el dinero no crece de los arboles... y si lo hiciera, tendríamos una inflación escalofriante) No hay puntos medios, las monedas que le empiezan a llegar a uno, le dejan de llegar a otro, así de simple.

Volviendo al tema base, los panfletos que nos llegan son de las distintas esquinas políticas (hago uso de la palabra esquina en lugar de la de esfera simplemente por que la esfera es perfecta) y todos nos prometen las mismas cosas a cambio de un voto, el independiente, el anarquista, el revolucionario y el agrupado. Como vamos a diferenciar entre las opciones que creemos que nos representan mejor, las que van de acuerdo a nuestros ideales (teniendo en cuanta de que todos los seres humanos somos distintos, nacidos distintos, criados distintos e influidos distintos), cuando todas nuestras opciones son iguales, dichas por distintas bocas.

Como decía un amigo (BRS), la democracia se acaba en el momento que empieza, que es cuando te dicen por quién tienes que votar.

Soy un fiel creyente de que la gente no escucha sus propia voluntad, y no es capaz de sacar en conclusión lo que es mejor para cada uno por que esta metida en un circulo de ignorancia, el cual es promocionado por todo candidato que omite los métodos de sus actos.

La democracia es una palabra con la que nos refriegan en la cara que tenemos ciertos niveles de libre albedrío, cuando en realidad solo le cambiamos la cara a lo mismo que hemos tenido.

La gente solo recuerda catástrofes que han ocurrido y que han vivido y las usan a modo de experiencia para sus elecciones, pero eso significa vivir del pasado y no confiar en lo que las nuevas generaciones son capaces de hacer...

¿Existirá la opción de renovar a TODO individuo que ocupa un cargo de gobierno (haciendo referencia a quienes dirigen el país y no a quienes trabajan para ellos) y que los antiguos ocupantes del cargo solo puedan servir de consejeros?

Este es un tema que a medida que escribo, nacen nuevas aristas hacia distintas áreas, por lo que me detendré aquí antes de abanderarme hacia algún norte político personal.

Recordemos el averiguar el como se hará lo que se promete, conozcamos a la persona que va a hacerse cargo de nosotros y una vez que sepamos que hace y como lo hace, elijamos de acuerdo a lo que nos parece correcto, por el simple hecho de que refleja nuestra forma de pensar privada.

Este link que adjunto es una página que da a conocer cierto nivel de información referente a los candidatos a presidentes. si algún lector conoce otro referente a senadores, diputados, ministros, etc, adjuntelo en un comentario. No hay peor ciego que el que no quiere ver (ni peor tonto que el que no quiere aprender...).

www.votainteligente.cl