martes, 7 de febrero de 2012

Para mayores de 18 años.

Me considero un amante del septimo arte: del cíne y todo lo que sea imágen en movimiento, desde dibujos animados, pots publicitarios (por el hecho de enviar mensajes en pocos segundos), animaciones computarizadas y el buen cine.

Ahora bien, soy bastante romántico en el tema. Me gusta que la historia relatada tenga algo que enseñarme, algo en limpio que se le pueda sacar a quien la puso a disposición, comprobar que fue pensada por corrientes históricas, religiosas, científicas o de la gama dramática (independiente de si es humoristica, dramática, de suspenso, etc). Ergo, odio todo lo que no es pensado o hecho al lote.

Lo que me molesta es la televisión chatarra que vemos en el día a día.
Se ha transformado en un caldo de cultivo de personajes poco educados, chabacanos y morbosos que solo irradian dichos "talentos" a mentes frágiles que los absorven como esponjas, los repiten y los mal educan.
Volviendo al tema:

Tras años de ver peliculas, el formato de imágen en movimiento más antiguo de los que menciono más arriba, así como a muchos, suele pasarme que veo la misma pelicula teniendo yo cada vez más edad. Muchas veces me pasa que o bien descubro algo nuevo, o tengo un sentimiento nuevo para escenas que antes no me afectaban.

Luego de morir mi abuelo, cada vez que un abuelo muere en alguna pelicula el corazón se me aprieta; luego de haber sido asaltado a punta de pistola, se me desencadena un odio mayor hacia "el malo de la pelicula"; lo mismo con diferentes situaciones y diferentes experiencias que pasan en la realidad y uno finalmente se reconoce dentro de la escena.

El tema de la censura lo descubrí cuando fui a ver la pelicula El Oso, la cual fui a ver al cine teniendo aproximadamente 8 años y entramos con mi abuela (La gente que trabaja en los cines, al menos en mi país, nunca han hecho mucho hincapié en que se respete la censura de edad. Solo te saltan encima si es que llevas algun producto ingerible que no pertenezca a la franquicia permitida), y lo confirmé años despues, viendo la pelicula Godzilla.

En la primera la emoción de ver una pelicula para grandes (mayores de 14 años) me tenía feliz y sonriente, así que aparte de mi mala memoria, no recuerdo mucho de que trataba. Solo de un cazador que le disparaba una bala de cabeza hueca a un árbol y este reventaba (y el recuerdo seguramente es por la impresión)

En la segunda, el cine estaba completo. El grupo con el que fui debió separarse para encontrar asientos, y entre desconocidos un padre le relataba a su hijo la trama de la pelicula. Recuerdo haberle pedido silenciovarias ocasiones, hasta que al final mi paciencia se colmó y le dije que no correspondía que la gente que había pagado por ver una pelicula terminara escuchandolo a él. Se ascucho un murmullo de asentimiento y el hombre le dijo al niño que "... despues".

Escultura de metal hecha por Paul Bobrowitz, Jr.
Imágen usada sin fines de lucro.
La censura en si no esta hecha solo para que los niños no reciban información que sus padres no han sabido transmitirles correctamente (como es el típico caso de las escenas de sexo.. ¡Noticias de última hora! ¡Tengo un PENE! ¡Y sirve para reproducirme, hacer el amor y evacuar orina! De la misma forma, un elevado porcentaje de la población animal de este planeta tiene uno de estos mismos, otro elevado porcentaje de la misma población tiene una vagina y glandulas mamarias, pechos, tetas o como quieran llamarlas. [En estricto rigor, cada una de estas 3 zonas corporales tiene más de un nombre, pero no ahondare en ese tema] Tambien hay cierto porcentaje que o tiene ambas, o ninguna... y algunos no saben ni para que sirven... de todo hay en la viña esta), sino que simplemente por que hay situaciones que se disfrutan más cuando ya se conocen de antemano. Así como yo empecé a emocionarme con distintos tipos de escena a medida que pasaban los años y yo vivía experiencias semejantes, la censura esta hecha para informar de que ciertas experiencias no han sido vividas por niños de cierta edad y que estos mismos no disfrutarán la pelicula por que no van a entenderla.

A medida que me hago viejo, me gusta más el cine, las animaciones, los cortos, los buenos spots publicitarios, la pintura y la fotografía. Cada día que pasa aprendo algo nuevo, y cada día que pasa puedo relacionarlo con alguna pelicula que he visto antes o que estoy viendo por primera vez.

Algúna pelicula que me quieras recomendar, lector?