jueves, 31 de diciembre de 2009

Adiós año viejo.

No es habitual en mi el creer que por el simple hecho de cambiar un registro temporal, la vida se va a modificar. Un año nuevo representa un inicio de ciclo y no es un punto de partida general, donde todo vuelve a cero.

Admito que me alegra ver todo el folklor y el festejo, sobretodo por los fuegos artificiales (benditos los chinos y sus pólvoras), pero ya no tiene más significado que ese.

El Asistir a conglomeraciones de individuos sudados, algunos en pie de guerra, con copas encima, mal olor y con el estómago frágil y pagando un alto precio nunca ha sido mi ideal de comenzar un ciclo. De preferencia me dedicaría a sentarme tranquilo, frente a una fogata a mirar las estrellas, metafilosofar el por que de las cosas y hacerme una introspección de lo que he hecho en el pasado y lo que debería hacer a futuro.

Dado que por lo general mi familia tiende a separarse para estas fechas, el "obligarlos" a quedarse me parece un acto egoísta, el cual terminaría en mal humor.

Aprovechando que el contador se re-inicia, pese a que en realidad es solo un nuevo ciclo de rotación, trataré de conquistar a mis malos pensamientos y le pondré más intención a todo aquello que haga. La vida es para vivirla y no para verla como pasa frente a tus ojos.

Adiós ciclo viejo, que me trajiste recuerdos y situaciones buenas y malas!!
Bienvenido ciclo nuevo, que me traerás igual caalidad de recuerdos y situaciones, pero espero que esta vez sea más inteligente, astuto y maduro como para aprovecharlas mejor... o para saber dejarlas pasar, según su condición.

Un feliz año nuevo a todos aquellos que lean estas lineas, que la fortuna camine de su lado!

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Vocabulario e Insultos

Últimamente me he visto leyendo escritos horribles, en los que la flojera permite que la gente escriba el pronombre personal "YO" de la forma "IO" simplemente por que son letras colindantes... Sobra decir que tanto mis correctores automáticos del computador como los que están en mi cabeza saltan en grito de guerra cada vez que se hace presente esta situación... o la de escribir el "a ver" de querer observar con el "haber", de existir... o viceversa!

Las nuevas generaciones amantes del chateo han adaptado el lenguaje de forma que puedan escribir ideas en menos palabras (y menos letras), y lo curioso es que se está transformando en una suerte de idioma paralelo, que no tiene reglas gramaticales, ortográficas o de edición (haciendo la vista un poco más gorda en ese ultimo punto dado que el editar es bastante difícil). Probablemente el uso de celulares para todo lo que sea Twitter influye mucho en la calidad de escritura (y de contexto, pues para este servidor lo único más ridiculo y triste que twittear (publicar con Twitter), es leer y seguir los Twitters), y dado que hay un interesante numero que lo hace, creo que estamos cayendo en una especie de cultura de la basura.

Honestamente, no es de extrañar que las personas no obtengan resultados decentes a la hora de dar las pruebas de selección universitaria. La cultura actual esta siendo medida con una vara antigua, por decirlo de alguna forma, pero eso es simplemente por que la cultura actual (en este ámbito al menos) es caótica y no tiene bases ni sentido. Cada individuo escribe como le da la gana, esperando a que su interlocutor comprenda todo lo que trató de dejar plasmado en... letras.

Es aquí donde hago el vinculo...

Al no entenderse, ambos interlocutores entran en conflicto y comienza una discusión, donde caen insultos por la falta de acuerdo... por la falta de entendimiento!

En esta situación particular hago referencia a un juego de computador que se juega en linea con cientos o miles de usuarios al rededor del mundo y que cada uno tiene su forma particular de expresarse, ya sea por el país en el que habita o por el entorno cultural que lo rodea.

La situación se va de control cuando alguno de estos individuos hace algun comentario escrito (legible por un gran numero de otros individuos), el cual es mal interpretado por alguno de ellos y comienzan los insultos intencionales.

Sócrates debe retorcerse en su tumba en estos tiempos en que no solo todos creen que se las saben todas (como un sujeto que me hizo reír en una entrevista de trabajo), sino que además al tratar de demostrarles las verdades empíricas de las reglas hechas para el buen entendimiento y comprensión, te dan a entender (con algún insulto intercalado) de que todos los participantes y usuarios de esas mismas reglas han estado mal todo el tiempo y que ni siquiera debieron haberlas creado. (Sobra decir su discapacidad global de comprensión de lectura o su entendimiento del entorno).

Un curioso efecto anárquico hacia la gramática.